La Dirección General de Educación Primaria Estatal; a través de la oficina de Atención a Grupos Prioritarios solicita su valioso apoyo para la difusión del taller “Acoso escolar: prevención, detección y actuación” este curso ofrece las habilidades y herramientas necesarias para la prevención, detección e intervención de situaciones de maltrato en los ámbitos educativos, para diseñar y desarrollar programas de investigación o actuación contra el acoso escolar.
Por lo anterior se convoca al personal docente de su escuela que esté interesado, a participar en el curso: “Acoso escolar: prevención, detección y actuación” ofertado por la fundación Telefónica Movistar en colaboración con el Ateneo Español de México A. C. bajo las siguientes características:
Tipo |
Nombre de la acción de formación |
Objetivo |
Población objetivo |
Curso |
Acoso
escolar: Prevención, detección y actuación. |
Identificar
el acoso escolar en el aula mediante la aplicación del Protocolo de Prevención,
Detección y Actuación (PDA), así como la detección de los factores de riesgo (sensibilización)
y factores protectores (prevención) con la finalidad de frenar el acoso
escolar a partir de la intervención en los diferentes niveles y fases de la
actuación social o de la atención individual con la víctima y el agresor. |
Personal
con función docente. |
Preinscripción:
- El registro se realizará del 23 de octubre al 03 de
noviembre del año en curso, a través de la siguiente dirección electrónica: https://forms.gle/4nzSzbe314bEHX6N9
- Fecha de inicio y término El desarrollo del curso será del 13 de noviembre al 04 de diciembre de 2023.
- Es un taller conformado por contenido teórico y actividades prácticas con una duración de 20 horas. 8 horas teóricas y 12 horas prácticas.
BASES |
|
I. Del temario ·
Introducción al Bullying y sensibilización (Prevención):
El acoso entre iguales, creencias que sostienen el fenómeno, herramientas para
la comprensión de los agentes implicados (agresor, víctima, y espectadores). ·
Educación Emocional y Prevención de la Violencia:
Propuestas de prevención (factores protectores y concepto de “prevención”),
activos de bienestar y sensibilización. ·
Detección y tipificación: Repaso de
características y creencias en el acoso escolar para su detección.
Indicadores a tener en cuenta. ·
Actuación: Protocolo PDA Bullying: ¿Qué necesitamos
para estar preparados cómo centro educativo? Actuación de amplio alcance.
Desde el final de las agresiones hasta la sanación. II. Metodología
La
Metodología interactiva y vivencial por la que se conoce a SEER: Metodología VRT
(Vivencia –Reflexión– Transferencia) nace a partir de recursos vivenciales, donde
se presentan los contenidos teóricos ofreciendo herramientas para la reflexión
y la transferencia más allá del contexto formativo. III. Duración Es
un taller conformado por contenido teórico y actividades prácticas con una duración
de 20 horas. 8
horas teóricas y 12 horas prácticas. |
IV.
Fecha de inicio y término El
desarrollo del curso será del 13 de noviembre al 04 de diciembre de 2023. V.
Sobre la evaluación ·
Aprobación del curso en plataforma: 70% ·
Participación en foros: 30% VI.
Del número de becas 2,000
becas que se distribuirán en la Subsecretaría de Educación Básica en sus
diferentes servicios. VII.
De la preinscripción El registro se
realizará del 23 de octubre al 03 de noviembre del año en curso, a través de
la siguiente dirección electrónica: https://forms.gle/4nzSzbe314bEHX6N9
VIII.
Asuntos Generales Lo
no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por la Subsecretaría de
Educación Básica y las Direcciones
Generales que la conforman.
Xalapa
de Enríquez, Ver., a 16 de octubre de 2023
Mtra. Maritza Ramírez Aguilar Subsecretaria de Educación Básica |
Consideraciones generales:
Son causas de improcedencia de la inscripción o revocación de la acreditación, las siguientes puntualizaciones:
· No haber cumplido con los requisitos previos.
Agradezco su atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Profr. Ludim Mogollón Cortés
Supervisor escolar zona 286
No hay comentarios:
Publicar un comentario