martes, 24 de octubre de 2023

Asunto: Acoso escolar prevención, detección y actuación

COMPAÑEROS:
 
La Dirección General de Educación Primaria Estatal; a través de la oficina de Atención a Grupos Prioritarios solicita su valioso apoyo para la difusión del taller “Acoso escolar: prevención, detección y actuación” este curso ofrece las habilidades y herramientas necesarias para la prevención, detección e intervención de situaciones de maltrato en los ámbitos educativos, para diseñar y desarrollar programas de investigación o actuación contra el acoso escolar.
Por lo anterior se convoca al personal docente de su escuela que esté interesado, a participar en el curso: “Acoso escolar: prevención, detección y actuación” ofertado por la fundación Telefónica Movistar en colaboración con el Ateneo Español de México A. C. bajo las siguientes características:
 

Tipo

Nombre de la acción de formación

Objetivo

Población objetivo

Curso

Acoso escolar: Prevención, detección y actuación.

Identificar el acoso escolar en el aula mediante la aplicación del Protocolo de Prevención, Detección y Actuación (PDA), así como la detección de los factores de riesgo (sensibilización) y factores protectores (prevención) con la finalidad de frenar el acoso escolar a partir de la intervención en los diferentes niveles y fases de la actuación social o de la atención individual con la víctima y el agresor.

Personal con función docente.

El proceso de participación en la oferta formativa antes mencionada se realizará bajo las siguientes bases:
 
Preinscripción:
Implementación:
  • Fecha de inicio y término El desarrollo del curso será del 13 de noviembre al 04 de diciembre de 2023.
Duración:
  • Es un taller conformado por contenido teórico y actividades prácticas con una duración de 20 horas. 8 horas teóricas y 12 horas prácticas.
El proceso de participación en la oferta formativa antes mencionada se realizará bajo las siguientes
 

BASES

I. Del temario

·      Introducción al Bullying y sensibilización (Prevención): El acoso entre iguales, creencias que sostienen el fenómeno, herramientas para la comprensión de los agentes implicados (agresor, víctima, y espectadores).

·       Educación Emocional y Prevención de la Violencia: Propuestas de prevención (factores protectores y concepto de “prevención”), activos de bienestar y sensibilización.

·       Detección y tipificación: Repaso de características y creencias en el acoso escolar para su detección. Indicadores a tener en cuenta.

·       Actuación: Protocolo PDA Bullying: ¿Qué necesitamos para estar preparados cómo centro educativo? Actuación de amplio alcance. Desde el final de las agresiones hasta la sanación.

II. Metodología La Metodología interactiva y vivencial por la que se conoce a SEER: Metodología VRT (Vivencia –Reflexión– Transferencia) nace a partir de recursos vivenciales, donde se presentan los contenidos teóricos ofreciendo herramientas para la reflexión y la transferencia más allá del contexto formativo.

III. Duración

Es un taller conformado por contenido teórico y actividades prácticas con una duración de 20 horas.

8 horas teóricas y 12 horas prácticas.

IV. Fecha de inicio y término

El desarrollo del curso será del 13 de noviembre al 04 de diciembre de 2023.

V. Sobre la evaluación

·         Aprobación del curso en plataforma: 70%

·         Participación en foros: 30%

VI. Del número de becas

2,000 becas que se distribuirán en la Subsecretaría de Educación Básica en sus diferentes servicios.

VII. De la preinscripción

El registro se realizará del 23 de octubre al 03 de noviembre del año en curso, a través de la siguiente dirección electrónica: https://forms.gle/4nzSzbe314bEHX6N9

VIII. Asuntos Generales

Lo no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por la Subsecretaría de Educación Básica y las

Direcciones Generales que la conforman.

 

Xalapa de Enríquez, Ver., a 16 de octubre de 2023

 

Mtra. Maritza Ramírez Aguilar

Subsecretaria de Educación Básica

 
Consideraciones generales:
Son causas de improcedencia de la inscripción o revocación de la acreditación, las siguientes puntualizaciones:
·      No haber cumplido con los requisitos previos.
·  No haber realizado el registro como lo establece el procedimiento que determina a la Autoridad Educativa Estatal.
·      Haber proporcionado información falsa o datos apócrifos.
·      No haber cumplido con los criterios de evaluación emitidos por la instancia formadora.
·      Las que por motivo fundado determine la Autoridad Educativa Estatal.
Asimismo, cabe señalar que este curso tiene validez para USICAMM. Es preciso que el docente interesado se registre en la dirección electrónica que se señala arriba de este comunicado antes del día viernes 3 de noviembre.
 
Agradezco su atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
 
Atentamente
Profr. Ludim Mogollón Cortés
Supervisor escolar zona 286
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prórroga para el llenado de la encuesta para escuelas beneficiadas con el Programa de Eficiencia Energética y Generación Solar.

COMPAÑEROS:   En atención al oficio  SEV/SEB/CCEA/0485/2024,  signado por la Mtra. María Teresa Aguirre Delgado, de la Coordinación de Cambi...